Artículos Christian Salazar

¿El blanqueamiento dental causa dientes sensibles?

Publicado en Mar 12, 2018 10:06:00 AM

Dientes sensibles consecuencia del blanqueamiento

La sensibilidad dental es esa molestia que se siente en los dientes al consumir bebidas o alimentos calientes y fríos, o la sensación de dolor que se produce al sentir una corriente de aire muy frío en la boca.

Esta situación, es provocada por el desgaste del esmalte dental que cubre y protege la dentadura, dejando expuesta la raíz dental, produciendo el dolor al contacto con el frío y el calor generalmente.  

¿Cómo se siente?

La molestia que produce esta problemática al paciente es fácil de reconocer por el grado de dolor que llega a experimentar en el momento y se caracteriza por:

  • Una reacción inmediata ante un estímulo externo por ejemplo, comer o tomar algo frío o caliente
  • Dolor agudo en los dientes
  • El dolor disminuye cuando se retira el estímulo externo que lo provoca

¿Qué causa la sensibilidad?

El origen de dicha exposición puede tener varias causas, las más comunes:

  • Higiene oral incompleta y escasa, que provoca la aparición de caries
  • Cepillado dental brusco que mueva la encía y deje expuesta la raíz dental
  • Consumo excesivo de dulces y azúcares refinados que desgasten el esmalte dental
  • Bebidas con gas que descalcifican el diente, exponiendo la raíz

Sin embargo, existen algunos tratamientos odontológicos que de manera temporal pueden causar esta problemática, entre ellos se encuentra el blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental y sensibilidad dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento que involucra algunos agentes químicos que permiten aclarar la dentadura de manera segura y efectiva. Este proceso cuenta con diferentes formas para realizarlo, sin embargo, no todas son recomendables y siempre deben ser hechas por un profesional en odontología estética.

Es normal que durante el blanqueo dental el paciente sienta alguna molestia, sobre todo hacia el frío, esta situación es pasajera y fácil de manejar en casa con las recomendaciones dadas por el profesional, ya con el paso de las horas el paciente no sentirá dolor alguno (aproximadamente 48 horas).

En caso que el paciente tenga una sensibilidad persistente, debe acudir al odontólogo estético para tratar la situación, lo cual se hace por medio de un del desensibilizante.

Pero ¿por qué se produce?

Durante el procedimiento se utiliza un gel compuesto por agentes químicos que permite aclarar y eliminar las manchas presentes en la dentadura, logrando los resultados de una sonrisa más blanca.

El objetivo de blanquear la sonrisa se logra, cuando el gel penetra el esmalte dental, por eso las molestias posteriores al procedimiento.

Cuando el blanqueo dental no se realiza en un sitio especializado en odontología estética, pueden ocurrir situaciones como aplicación incorrecta del gel blanqueador causando que el esmalte dental se afecte demás y el dolor sea más fuerte y prolongado.

Las personas que se realizan este procedimiento de manera seguida, también son propensos a sufrir esta molestia de manera severa.

¿Cuándo el blanqueamiento se hace casa?

Blanquear los dientes en casa es un proceso inseguro que afecta seriamente la estructura de la dentadura y boca en general.

Realizar este procedimiento con elementos caseros como el bicarbonato de soda o con productos que no cuentan con la respectiva autorización de las entidades de salud, afecta el esmalte dental desgastándolo hasta que el nervio dental queda expuesto y aparece el dolor y las molestias por el frío y/o el calor.

Por eso la recomendación principal será que este procedimiento se haga bajo la supervisión de un profesional en estética dental, que evaluará el estado de la dentadura y la boca antes del blanqueamiento dental para evitar una un problemática extrema en la dentadura como una hipersensibilidad dental.

¿Cómo se puede solucionar?

Cuando se finaliza el tratamiento el especialista brinda una serie de recomendaciones para mantener los resultados en cuanto al nuevo tono dental. Pero también para poder sobrellevar los síntomas de esta molestia dental, entonces primordial seguir los consejos del especialista para este caso.

Si esta situación se prolonga por mucho tiempo y las recomendaciones no ayudan acudir cuanto antes al odontólogo para que pueda examinar y determinar que tratamiento es recomendable.  

Recomendaciones generales

Mientras la dentadura esta sensible hay algunos consejos generales para que paciente realice y así las molestias no causen mayor impacto.

Pero no se puede olvidar que cada paciente es diferente y por ende cada caso debe tratarse de manera individual.

  • Utilizar cepillo dental de cerdas suaves
  • No consumir alimentos ácidos
  • Tomar bebidas al clima y/o tibias
  • Consumir alimentos que no estén demasiado fríos o calientes
  • Evitar el uso de palillos
  • No fumar
  • No cortar comida u objetos con los dientes

En cuanto a las cremas dentales especiales y otros productos del mercado especiales para dentaduras sensibles, deben primero ser recomendadas por el especialista en estética dental, pues de acuerdo al caso del paciente depende también la necesidad de estos productos.  

 QUIERO AGENDAR UNA CITA DE VALORACIÓN

 

 

 

Tags: Blanqueamiento

Para nosotros es importante tenerte informado!

Hemos creado esta sección para que entiendas nuestros procedimientos

Como para Christian Salazar es importante que entiendas todo lo que necesites saber acerca de nuestros tratamientos, hemos creado esta sección para manetenerte informado sobre:

  • Lo último en tecnologia
  • Los tratamientos que ofrecemos
  • Lo que puedes esperar de ellos
  • Todo lo que nos hace diferentes

Anímate y navega por nuestros artículos.

Inscríbete a nuestro Newsletter

Artículos Recientes