Artículos Christian Salazar

¿En qué consiste la Ortodoncia con Placas?

Publicado en May 17, 2018 5:43:02 PM

Como bien sabemos, la ortodoncia realmente es una especialidad médica que aporta, no sólo beneficios estéticos al paciente, sino además beneficios en cuanto a salud, en relaciones sociales y también beneficiará aspectos como salud en la respiración y ventilación, pues hay muchos pacientes que tienen problemas de apnea del sueño y la ortodoncia les ayuda a resolverlos, por lo tanto, esta especialidad médica aporta a la salud y claramente a la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento de la Ortodoncia con Placas, consiste en un procedimiento “invisible”. Realiza los movimientos dentales a expensas de unas placas o también conocidos como alineadores transparentes, los cuales reemplazan los brackets o la aparatología fija. Estas placas se van cambiando y resultan siendo altamente estéticos para el paciente. Este estilo de Ortodoncia es uno de los más estéticos que hay y el cual aporta hoy en día muchas ventajas, no solamente el aspecto estético o la comodidad, pues prácticamente ni el paciente ni otras personas notan que lo llevas puesto, sino que además permite realizar un diagnóstico absoluto gracias a las posibilidades que ofrece y se pueden visualizar con la representación 3D.

 

¿Cómo funciona la Ortodoncia con Placas?

Este es un tratamiento que consiste en la aplicación de diferentes alineadores dentales que llevan una información previamente diseñada, tanto por el ortodoncista y por los ingenieros biomédicos.

Estos alineadores están diseñados adecuadamente para cada tipo de corrección dental de cada paciente. Es decir, los alineadores que debe usar “Juanita” no son los mismos que le sirven a “Camila”. Son de uso y cuidado completamente personal. Las placas son muy interesantes en cuanto a nivel dental, pues se realizan diseñadas para los dientes y además de eso, se realizan los movimientos dentales mes a mes.

 

¿Cómo es el proceso de este tipo de Ortodoncia?

Lo primero que debemos hacer es asistir donde un ortodoncista especializado, será el encargado de solicitar los exámenes necesarios para iniciar el tratamiento como, radiografía panorámica, radiografía de perfil, fotos extraorales e intraorales, tomará los modelos y además de eso, realizará unos trazos cefalométricos; con eso se verificará que tipo de maloclusión tienes y también, va a confirmar si eres un paciente apto para este tipo de ortodoncia.

Inmediatamente el doctor confirma que eres apto para este tratamiento va a realizar una toma de moldes o impresiones de tus dientes, luego de esto, la información obtenida se envía a la fábrica, la cual comparte cada detalle a un software de ortodoncia, donde el ortodoncista diseñará los movimientos que requiere el paciente para obtener una simulación de cómo quedaría la sonrisa luego de este procedimiento odontológico.

Esto es increíble porque normalmente en un procedimiento con brackets o de ortodoncia fija, el ortodoncista dice cómo van a quedar los dientes, pero sin un claro ejemplo visual para que puedas estar completamente seguro, por el contrario, con esta simulación que se ofrece con la ortodoncia con placas, vas a poder saber exactamente cómo quedará tu sonrisa. Este en realidad es un motivo muy interesante, pues te a va garantizar que tus dientes quedarán tal y como los deseas.

Luego de ver y analizar la simulación tridimensional, puedes verificar cómo van a quedar tus dientes para poder confirmarle al ortodoncista que estás de acuerdo con el modelo diseñado. En ese momento, el especialista confirma y aprueba los movimientos que se empezarán a realizar, por su parte, la fábrica empezará con la impresión tridimensional de los movimientos. Luego de realizada esa simulación, el software y los ingenieros dictaminarán cuántos delineadores o placas necesitas para hacer la corrección adecuada.

Después de aprobado el procedimiento y las impresiones de las placas, la fábrica envía las placas debidamente selladas para el uso correspondiente. Al momento que llegas a la consulta con el ortodoncista, te realizará en la primera cita la colocación de tus attachment (fijadores), los cuales serán del mismo color de tus dientes, entonces cuando sonrías o tomes una selfie nadie lo notará.

Debes usar las placas 22 horas al día porque es un tratamiento de ortodoncia y aunque tienes la ventaja de quitártelo para consumir algún alimento y que no se note cuando lo tienes puesto, debes usarlo adecuadamente durante determinado tiempo para que el proceso sea el correcto.

Inmediatamente después de los 20 días de la utilización, podrás cambiar a las siguientes placas.

Es importante que sepas que este tratamiento también lleva un control con el ortodoncista. Cada mes y medio aproximadamente él revisará si los movimientos y las placas se estén utilizando adecuadamente.

La duración del tratamiento dependerá de la cantidad de placas que se requieren. Hay tratamientos muy cortos que pueden requerir seis alineadores y también hay tratamientos que pueden llegar a requerir veinte. Todo depende de la complejidad y todo lo sabrás desde la primera cita con el ortodoncista.

Las limitaciones pueden ser mínimas siempre y cuando exista un diagnóstico adecuado y una planeación que garantice que los movimientos se vayan a realizar sin que te des cuenta.

 

 

QUIERO AGENDAR UNA CITA DE VALORACIÓN

Para nosotros es importante tenerte informado!

Hemos creado esta sección para que entiendas nuestros procedimientos

Como para Christian Salazar es importante que entiendas todo lo que necesites saber acerca de nuestros tratamientos, hemos creado esta sección para manetenerte informado sobre:

  • Lo último en tecnologia
  • Los tratamientos que ofrecemos
  • Lo que puedes esperar de ellos
  • Todo lo que nos hace diferentes

Anímate y navega por nuestros artículos.

Inscríbete a nuestro Newsletter

Artículos Recientes